13 Feb Retinoblastoma
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una fecha proclamada en Luxemburgo, gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil. Entre los tumores malignos oculares más frecuente se encuentra el retinoblastoma.
Se trata de un tumor ocular que se desarrolla en la retina y cuya señal más evidente es la aparición de una mancha o reflejo blanquecino, la leucocoria. Menos frecuente son el estrabismo (desviación del globo ocular, con pérdida de la alineación de la mirada), el ojo rojo e inflamado, la heterocromía del iris ( cambio de color con respecto al otro ojo) , la hemorragia vítrea ( provoca un reflejo oscuro en la pupila en lugar del blanquecino típico), el hipema espontáneo ( hemorragia conjuntival), la celulitis orbitaria ( inflamación de los tejidos de la órbita por extensión tumoral, que causa proptosis u “ojo saltón”).
Supone el 10-15 % de tumores diagnosticados en el primer año de vida, siendo el tercer cáncer infantil más frecuente.
Se puede dar de forma hereditaria: los niños con esta forma son mucho más propensos a desarrollar tumores en ambos ojos y presentan un mayor riesgo de padecer otros tipos de cáncer a lo largo de su vida.
En el caso que no es hereditario, suelen presentar el tumor en un solo ojo, y no presentan un mayor riesgo de padecer otros tipos de cáncer.
Una vez realizados los diferentes tratamientos y controlado el tumor es muy importante seguir con las revisiones continuadas y a largo plazo con el oftalmólogo.